Crecimiento

Cómo saber si tu hijo está listo para ir al baño

Fijarse si el bebé se levanta con el pañal seco o que deja de jugar o de hacer algo para decir que tiene ganas de hacer pipí son algunas claves para saber si tu hijo está listo para ir al baño.

ir al baño
Las claves para saber si el bebé está lista para ir al baño
Blanca Espada

Uno de los pasos simbólicos que mejor representan el paso de ser un bebé a ser un niño es el hecho de dejar el pañal para usar el orinal, pero ¿Cuándo intentarlo? ¿Cómo reconoce que el bebé está listo para ir al baño? Te ofrecemos todas las claves a continuación.

Cómo saber si tu hijo está listo para ir al baño

Deshacerse del pañal , especialmente en verano, es el sueño de casi todos los padres con un niño pequeño. La verdad, sin embargo, es que no existe una edad precisa para la cual el niño debe aprender a usar el orinal. Cada niño y niña es un mundo, pero sí que podemos decir que es a partir de los dos años (aunque algunos bebés incluso antes) cuando muchos padres se dan cuenta de las señales que son clave para reconocer que su hijo ya está listo para ir al baño. Pero ¿cuáles son esas señales?.

En primer lugar hay que prestar atención a los signos físicos: tiene deposiciones regulares, blandas y formadas en momentos relativamente predecibles y no hace caca por la noche, tiene periodos de pañal seco de al menos un par de horas y también se despierta por la mañana con un pañal seco. Esto muestra que los músculos de la vejiga están lo suficientemente desarrollados para poder aguantar durante horas y almacenar el pipí por ejemplo durante la noche para hacerlo por la mañana.

Otro detalle importante: muestra interés cuando vayas al baño e intenta imitarte. La necesidad de independizarse es el motor que hace que esta transición sea natural. El niño ve que papá y mamá van al baño y por ello, podemos probar a colocar allí el orinal para que nos imite e intente hacer sus cosas como las hacemos nosotros en el WC.

Otra señal clara será que el niño también sabe bajarse los pantalones (incluso con un poco de ayuda), pedir que quiere orinar o hacer caca, reconociendo la necesidad. Es posible que deje de hacer lo que está haciendo por un minuto e intente ir al baño. Si tu pequeño ha adquirido todas estas habilidades, significa que está listo para el orinal o de hecho, para ir al baño.

Recuerde que el bebé debe llegar al jardín de infancia o guardería sin pañal . Los 3 años es, por tanto, la edad adecuada para dejar de todo el pañal. No es necesario realizar el cambio de una sola vez o pretender que use el orinal de buenas a primeras. Tienes que darle tiempo para que se acostumbre y tal vez continuar con el pañal por la noche durante unos meses más.

Lo último en Bebés

Últimas noticias